martes, 7 de julio de 2009

JORNADA II P. de Gordon-Mieres(06 Julio)

Salida Pola Gordon

El día se presenta bueno, nubes y claros. Nos encaminamos hacia la población de Buiza para desde ahí, dar el salto, atravesando el Collado de Villasimpliz, a la población del mismo nombre y enlazar con la N-630 que nos llevara al puerto de Pajares. Hasta Buiza el camino-carretera, se lleva bien, siempre picando hacia arriba pero sin problemas. Al llegar a Buiza las “tornas” cambian y aquí no queda otro remedio que bajarse de “Felisa” y comenzar el denominado “empujing”, aunque en km son pocos en tiempo me lleva una hora larga para llegar al Collado de Villasimpliz, pero desde luego el esfuerzo mereció la pena.

Collado Villa2

Aquí el tiempo ya auguraba un cambio radical. La bajada hasta la localidad de Villasimpliz es vertiginosa, bueno para algunos, para mi, lento pero seguro, el firme es infernal y a cada momento, se me viene a la mente lo que podría pasar si suelto el freno. Llegamos a Villasimpliz un poco mas ligeros, pues las pastillas del freno se han volatilizado. Aquí sin mas historias, por la N-630 hasta el Puerto de Pajares, pasando las poblaciones de Villanueva de la Tercia, Sta.. María de Arbas, Busdongo y por fin el Pto. de Pajares. Durante la lenta subida el tiempo ya presagiaba que en las alturas no estaría muy “católico” y así es antes de llegar, a la cima, la niebla o nubes bajas acarician el suelo dejando un fino “urballu” y una visibilidad de 10 0 15mts, el frio es intenso y me obliga a sacar los guantes de invierno y la chaquetilla. En la cima, viendo el tiempo, abandono la idea de seguir por el camino y me encamino a la primera rampla del Pto Pajares, en su vertiente asturiana, y a tumba abierta (bueno a tumba semi-abierta) directos a Campomanes y de seguido Pola de Lena, parada aquí para ver la joya de Sta. Cristina de Lena, sin mucho tiempo pues el cielo amenaza caer sobre nuestras cabeza, que diría Obelix. Llegamos a Pola de Lena a las 16h00 y como el cielo no se decide a descargar, me animo y sigo hasta Mieres del Camino, con la buena suerte que haciendo mi entrada en el que fuera el centro de la minería española, los dioses se animan y empieza a llover. Pues ahora si quiere llover que “chova”. Yo después de la ducha y la colada, me voy a mojar de “sidrina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario